UNA EVALUACION DEL PERIODO 1948 – 1958

Con los sucesos de enero de 1958 se terminaba un régimen que se había impuesto por casi 10 años en Venezuela, siendo el momento cumbre de esos sucesos la realización de la huelga general del 21 de enero, en donde convergen la actuación de los partidos, la Junta Patriótica, los estudiantes y sectores empresariales y culturales junto con las masas populares. En la madrugada del 23 de enero, Pérez Jiménez se ve derrotado y deja el Palacio de Miraflores rumbo a La Carlota, el aeropuerto situado en plena ciudad de Caracas, para tomar el avión que lo conduce a República Dominicana.

En esos días, se inició una nueva etapa en la historia de Venezuela, cuyo resultado fue la instalación de un sistema democrático representativo. La etapa que finaliza posee una valoración ambigua: por una parte representó un período de desarrollo económico con importantes éxitos y un vasto legado en infraestructura por todo el país; por otra parte, el gobierno de Pérez Jiménez será también recordado por la feroz represión ejercida contra cualquier clase de disidencia u oposición. En todo caso, y como ya se dijo al inicio del tema, es fundamental señalar que es comúnmente aceptado que el régimen basado en el predominio del poder y la dominación castrense que se extiende del 24 de noviembre de 1948 hasta el 23 de enero de 1958 representa una etapa fundamental en el proceso político contemporáneo de Venezuela.


1 comentario:

  1. C.I GIL:Con los sucesos de 1958 se terminaba un regimen que se habia ejercido por casi 10 años en Venezuela,siendo este el momento cumbre de estos sucesos la realizacion de la huelga general del 21 de enero.
    En la madrugada del 23 de enero Perez Jimenez se ve derrotado y deja el palacio de miraflores rumbo a la carrlota ,el aeropuerto situado en plena cuidad de cracas,para tomar el avion que conducia a la republica dominicana
    en esos dias se inicio una nueva etapa en la historia de venezuela. la etapa que finaliza posee una valoracion ambigua:por una parte represento un periodo de desarrollo economicocon importantes exitos y un vasto legado infraestructura por todo el pais.....

    ResponderEliminar