EN LA ACTUALIDAD

La figura de Marcos Perez Jimenez, es realmente un enigma para la mayoría de la juventud venezolana que no vivieron su dictadura y es motivo de controversia aún en la sociedad venezolana actual, entre todos los personajes de la historia contemporánea, desde 1928 hasta el presente. Se ha mencionado mucho en las clases populares, "diez años de dictadura, se ha hecho más por el país, que en cuarenta años de democracia" e "hizo de Venezuela un gran país, ejemplo para la América Latina de los años 50". Mientras que los dirigentes de AD, COPEI, los proestadounidenses y la elite del país, es más conocido y mencionado su labor autoritaria "encarcelamiento y asesinato de opositores, creación de cuerpos represivos y ausencia de libertad de expresión"

Pérez Jiménez, al decir de sus seguidores, en el se inició el trazado de proyectos como el del Metro de Caracas o El Puente sobre el Lago de Maracaibo, que quedaron inconclusos a su caída y fueron retomados por los gobiernos posteriores, autoadjudicándoselos como obras de su propia creación; expansión en el área de las telecomunicaciones, construcción de nuevas autopistas y renovación del paisaje urbano. Además de dichas obras, se le considera iniciador de una corriente nacionalista plasmada en su Nuevo Ideal Nacional, ideario forjado durante su estancia en la Academia Militar de Chorrillos, cuando se puso en contacto con oficiales que "veían a la institución castrense como la destinada a dirigir la vida de las distintas sociedades latinoamericanas" (cita del sitio Venezuelatuya.com). Entre sus iniciativas, figura su propuesta en 1957 de crear el Fondo Económico Especial, ente similar al actual Fondo Monetario Internacional, pero con vigencia únicamente en los países de la América Latina. Se ha supuesto que esta idea, (a la cual se opuso el gobierno estadounidense) además de la antipatía generada por sus actos represivos y querer perpetuarse en el poder mediante un plebiscito, desembocó en el golpe que lo derrocó en 1958.

3 comentarios:

  1. C.I GIL:Marcos Perez Jimenez para este tiempo es una figura enigmatica para la mayoria de la juventud venezolana que no viveron para ese tiemp en el cual sucedieron las dictaduras de Perez Jimenez.entre todos los personajes de la historia contemporanea,desde 1928 hasta nuestros dias.se ha mencionado mucho los "Diez años de Dictadura se ha hecho mas por el pais que en 40 años de democracia" e "he hizo de venezuela un gran pais ejemplo para la america latina de los 50". mientras que las otras asociaciones son mas mencionadas por su labor autoritaria.....

    ResponderEliminar
  2. A usa no le combenia, usa lo puso y usa lo quita. asi como todos los golpes en latinoamerica.

    ResponderEliminar
  3. hola. quiero mas informacion de ese Fondo Económico Especial, por favor

    ResponderEliminar