El GOBIERNO DE MARCOS PEREZ JIMENEZ





No obstante, la delicada situación política, el día 9 de enero se instaló la Asamblea Nacional Constituyente y en ella se aprobó la ratificación en la presidencia provisional de Pérez Jiménez, a pesar de la oposición de COPEY y del URD.

El 9 de abril, se anuncia que la Constituyente nombraría al presidente de la República, a los miembros de los organismos legislativos, cortes de justicia y de casación y concejos, pero sólo después de ser promulgada la nueva Constitución Nacional. El 15 de abril fue promulgada ésta, conocida como Constitución de 1953 . El 17 de abril, Pérez Jiménez es nombrado presidente constitucional y, en su discurso de posesión del 19 de abril, anuncia el restablecimiento de la constitucionalidad, la cual estaría apoyada en el programa de gobierno y en la doctrina del Nuevo Ideal Nacional. El 15 de junio, queda proclamada la celebración de la Semana de la Patria, por decreto presidencial. 
Entre los días 27 de junio y 6 de julio de cada año y, cumplida la primera de esta serie de manifestaciones cívicas, el 6 de julio de 1953, Pérez Jiménez expone, en el discurso de clausura, lo que será su interpretación de la «geopolítica», fundamentada en el estudio y comprensión de las condiciones geográficas, la riqueza de los recursos naturales y las tradiciones históricas patrias. A esa concepción, corresponderá la aplicación de una estrategia de desarrollo político (interior y exterior) que, basada en estos elementos geopolíticos, fue expresada como la propia iniciativa y decisión del Gobierno con el fin de incrementar el poder del Estado. El 2 de diciembre, Pérez Jiménez, en una alocución dirigida a los venezolanos expresa, tras la inauguración de 2 importantes obras como son la autopista Caracas-La Guaira y el Círculo de las Fuerzas Armadas, lo que sería el anuncio y primer paso hacia aquella forma de Estado. El 31 de diciembre, en su alocución de Año Nuevo, fundamenta la propuesta definitiva que incluye los planes extraordinarios sometidos al control del Gobierno, entre ellos: la planta siderúrgica del Orinoco, el sistema de electrificación del río Caroní, el plan nacional de ferrocarriles, el sistema de riego del río Guárico, las zonas turísticas de los Estados Mérida y Nueva Esparta.

Durante la dictadura se ejecutaron las siguientes obras:
Se elevo el nivel de vida de los oficiales del ejército, se mejoro la profesionalización de las fuerzas armadas y se adquirieron equipos y materiales bélicos modernos.
La guerra de Corea de 1951 y el cierre del canal de Suez en 1956, favorecieron el aumento de los ingresos por concepto de petróleo. Se otorgaron nuevas concesiones a las compañías petroleras extranjeras, que incorporaron más de 800mil hectáreas adicionales de exploración. Con los ingresos petroleros se creo el Instituto Venezolano De Petroquímica De Morón con capital del estado, y se financiaron otras obras de construcción.
Se inició una política proteccionista de la industria nacional al prohibir la importación de bienes de suficiente producción en el país, y se realizaron inversiones de capital extranjero y nacional. Se contrataron las firmas italianas Fiat e Innocenti para la instalación de una planta siderúrgica en el estado Bolívar con el fin de atender la demanda interna de hierro y exportar los excedentes.
Se ejecutó en Caracas un plan dirigido a erradicar los ranchos en los cerros y reubicar a sus habitantes en viviendas adecuadas. Para tal fin se construyeron los bloques de Artigas, Simón Rodríguez, Propatria y Urdaneta y en tres años la urbanización 2 de diciembre –hoy parroquia 23 de enero-, donde se alojaron más de 60mil personas.
Se construyeron la carretera panamericana, varias avenidas, el teleférico del Ávila, le represa del guarico, la ciudad universitaria, el hospital clínico, la autopista caracas-la guaira, la ciudad vacacional Los Caracas, la colonia agrícola de Turén y varios hoteles. También se construyeron círculos y clubes militares.
En una reunión de jefes de estado americanos, realizada en Panamá en 1956 Venezuela propuso la creación de un fondo para atender las necesidades más apremiantes del continente, pero la propuesta quedo pendiente por la falta de apoyo.



4 comentarios:

  1. C.I GIL:El 9 de abril,se anuncia que la constituyente nombrara al presidente de la republica,a los miembros de los organismos legislativos,entre otros.
    Entre las obres de Marcos Perez Jimenez encontramos:politica militar,politica petroleras,politica industrial,de vivienda,de construcciones entre otras...

    ResponderEliminar
  2. excelentes obras de gobierno! las cuales aun siguen en pie, vale la pena periodos de gobierno asi, que dignifiquen al desarrollo integral del pais. Aunque se especule como una dictadura recalcitrante, realmente fue una politica contundente contra partidos politicos inmorales, lastima no haberle permitido mas tiempo existirian mas escuelas, mas industrias, mas universidades y tuviesemos mas experiencias de como se debe gerenciar un pais integralmente con buenas bases establecidas.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hubiese sido bueno que escribieras sobre la llama Política de Concreto. xd

    ResponderEliminar