CONOZCAMOS COMO LLEGO AL PODER

Un gran fraude electoral le abrió el camino al gobierno unipersonal de Marcos Pérez Jiménez, hecho ocurrido en las elecciones del año 1952; cuando el pueblo, a pesar de la represión y de las limitaciones políticas que habían, votó mayoritariamente en contra del gobierno militar o de su partido llamado Frente Electoral Independiente y le dio el apoyo al partido Unión Republicana Democrática(URD).
Esta victoria electoral no fue reconocida por el gobierno militar presidido por el propio Pérez Jiménez, quien proclamó ante el país un supuesto triunfo de su gobierno (FEI) y se hizo designar presidente provisional por las Fuerzas Armadas el 2 de diciembre de 1952; luego la Asamblea Nacional Constituyente aprobó una Constitución (1953) y lo eligió Presidente Constitucional de la República el 17 de abril de 1953 y prolongó su mandato hasta el 23 de enero de 1958, cuando fue derrocado por un movimiento cívico- militar.
El presidente Marcos Pérez Jiménez dio un nombre a su régimen: "El Nuevo Ideal Nacional" y le aplicó un lema "la transformación del medio físico y el mejoramiento de las condiciones morales, intelectuales y materiales de los venezolanos".
Durante este lapso de gobierno se produjeron los siguientes hechos:
Feroz persecución y represión contra las fuerzas democráticas y progresistas del país, los partidos AD, COPEI, URD y PCV fueron puestos fuera de la ley. La mayor represión recayó sobre los líderes accióndemocratistas y los comunistas; algunos fueron encarcelados, asesinados y torturados por defender postulados democráticos y progresistas.
Desarrolló una política de apertura al capital extranjero; con ese fin, asignó nuevas concesiones petroleras y de mineral de hierro. Así captó millonarios recursos que invirtió, en parte, en la llamada política de "Concreto Armado".
Aplicando esta política desarrolló un frenesí constructor basado en un programa de obras públicas: autopistas, carreteras, hospitales, edificios, escuelas, cuarteles. Así mismo desarrolló parte de un plan ferrocarrilero y plantas petroquímicas, hidroeléctricas y siderúrgicas.

Por lo tanto, la Venezuela perezjimenista quedó signada por la euforia de construcciones civiles y la devoción por el concreto armado. En muy poco tiempo la ciudad que se había comenzado a transformar con las iniciativas urbanizadoras de Guzmán Blanco y de Medina Angarita, experimentó un acelerado cambio de rostro
Surgen superbloques como los del 23 de enero, con el propósito de acabar con las viviendas pobres; se construyó la Ciudad Universitaria de Caracas; se erigieron proezas arquitectónicas como el hotel Humboldt y obras turísticas como los teleféricos de Caracas y Mérida.

Caracas se convirtió en el sueño americano que atrajo emigrantes de diversas regiones del mundo para formar parte del embrujo de la renta petrolera.

Durante el periodo de Pérez Jiménez hubo una permanente corrupción administrativa la cual permitió que los gobernantes se enriquecieron con el dinero del pueblo.
El número de presos en Venezuela, en las diferentes cárceles: la Modelo, la de Maracaibo y la de San Juan de los Morros, fue muy elevado. Además, fueron creados campos de concentración en Guasina, en el Delta-Amacuro y en Amazonas.

Los diarios fueron cerrados, hubo violación de los derechos humanos y de la libertad de expresión.
Alto desempleo y salarios mínimos contrastaban con las ganancias del capital, y una gran cantidad de venezolanos no pudo aprovechar las riquezas que vivía la patria.


8 comentarios:

  1. C.I GIL:En 1952 un gran fraude electoral le abrio el camino al gobierno unipersonal de Marcos Perez Jimenez.A pesar de la represion y de las limitaciones politicas que habian,el pueblo voto mayormente en contre del gobierno militar o de su partido llamado frente electoral independiente y le dio apoyo al partido Union Republicana Democratica(URD.El 17 de abril de 1953 se convierte en Presidente Constitucional de la Repulica y prolongo su amndato hasta el 23 de enero de 1958....

    ResponderEliminar
  2. c.i:bastos:se dise que fue un gran fraude eletoral le abrio el camino al gobierno unipersonal de marco peres jimenes,echo ocurrido en 1952;cuando el pueblo,apesar de la depresion y limitasiones politicas que abian;voto mayoritariamente en contra del gobierno militar o de su partido llamado frente eletoral independiente

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente quien escribió este artículo verdaderamente padece de memoria frágil, porque no se acuerda lo que hemos vivido los venezolanos en carne propia gracias a estos seudo demócratas, que si han robado los dineros del pueblo, critican las obras de MPJ y ellos no hecho absolutamente nada por éste país mas que robarlo en una fulana democracia que todavía no sabemos con que se come.

    ResponderEliminar
  4. Dice el articulo que huvo mucha corrupción y desempleo... pero se veia el trabajo. desmpleo habia con los adecos y copeyanos que se trajeron ese gentio del interior del pais prometiendo empleo para llenar de rancho a Caracas. imaginate cuando llego MPJ al poder habia más de 60.000 ranchos, a su salida solo quedaron arrededor de 8.000.

    ResponderEliminar
  5. en verdas no me sirvio para nada pero gracias

    ResponderEliminar