BIOGRAFIA

Marcos Pérez Jiménez nacido en Michelena, Táchira el 25 de abril de 1914. Muere en el exilio en Alcobendas cerca de la ciudad de Madrid, España el 20 de septiembre de 2001. Militar y político venezolano. 42º Presidente de Venezuela entre 1952 y 1958.

Bautizado como Marcos Evangelista Pérez Jiménez por sus padres, Juan Pérez Bustamante y Adela Jiménez. Inició su carrera militar en 1931, al ingresar a la Escuela Militar de Venezuela, egresando como Subteniente en 1934 y luego realizó cursos de especialización en la Escuela Superior de Guerra de Chorrillos, en Perú, siendo ascendido a Capitán a su regreso.

En 1945, logra su primera figuración pública al participar en el derrocamiento del gobierno del General Isaías Medina Angarita. Después del golpe de estado, una Junta Cívica Militar preside los destinos del país por 3 años. Al final de este período, es elegido Presidente el escritor Rómulo Gallegos. Nueve meses después, siendo ya Teniente Coronel el 24 de noviembre de 1948, Pérez Jiménez participó en el derrocamiento del presidente Gallegos, integrando una Junta Militar de Gobierno, junto a Carlos Delgado Chalbaud y Luis Llovera Páez. Hasta diciembre de 1952 ejerce como Ministro de Defensa, y luego asume la Presidencia Provisional de la República al desconocer los resultados de las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional Constituyente a realizarse en 1953. Ascendido a General de División 1957, mediante el plebiscito de ese año, es proclamado Presidente para el período 1958-1963.

CRONOLOGÍA

- 1914, 25 de abril Nace en Michelena, Estado Táchira, Venezuela.
- 1931 Ingresa a la Escuela Militar de Venezuela.
- 1934 Egresa con el grado de Subteniente.
- 1939 Ingresa a la Escuela Superior de Guerra de Chorrillos, en Perú para hacer estudios de especialización.
- 1945, 18 de octubre Participa en el derrocamiento del General Isaías Medina Angarita.
- 1948, 24 de noviembre Participa en el derrocamiento del presidente Rómulo Gallegos y se convierte en miembro de la Junta de Gobierno Militar que lo reemplaza. Posteriormente, ocupa el cargo de Ministro de Defensa.
- 1952, 2 de diciembre Asume la Presidencia Provisional de la República al desconocer el triunfo del partido URD en la elección de los diputados a la Asamblea Nacional Constituyente.
- 1953, 19 de abril Se juramenta como Presidente de la República para el período constitucional 1953-1958.
- 1957 Es ascendido a General de División y mediante el plebiscito de diciembre de ese año es proclamado presidente para el período 1958-1963. El 26 de septiembre anuncia, en una rueda de prensa, que su gobierno dejaba sin efecto la propuesta de la creación del Fondo Económico Especial, que había hecho días antes en una reunión de jefes de estado en Panamá. Luego, se supo que el gobierno estadounidense de la época, había bloqueado dicha proposición.
- 1958, 1 de enero Una agrupación cívico-militar intenta derrocarlo, desde la ciudad de Maracay. La intentona fue abortada. El 23 de enero finalmente fue depuesto y huye hacia Estados Unidos en su avión particular denominado La Vaca Sagrada.
- 1963 El gobierno venezolano, en convenio con el estadounidense, logra extraditarlo. Se le confina a la Cárcel Modelo de Caracas.
- 1968, 1 de agosto Se le dicta sentencia por 4 años, un mes y 15 días de prisión, pero fue liberado ese mismo día por haber cumplido 5 años en prisión. Abandonó el país y se marchó a España. Ese año es postulado y elegido Senador. La Corte Suprema de Justicia invalidó su elección.
- 1973 Logra ser postulado a la Presidencia de la República, pero en el Congreso Nacional, fue propuesta y aprobada una enmienda constitucional destinada a inhabilitarlo políticamente. Pérez Jiménez se retira de la política y continúa residiendo en España.
- 1998 El Presidente Hugo Chávez le solicita que regrese a Venezuela para presenciar su toma de posesión, pero el ex-dictador decide no volver.
- 2001, 20 de septiembre Fallece en Alcobendas ,Madrid, España


25 comentarios:

  1. C.I GIL:Marcos Perez Nacio el 25 de 1914 en michlena tachira.Inicio su carrera como militar en 1931 al ingresar en la escuela militar de venzuela en 1945 encabezo el derrocamiento del general Isaias Medina Angarita.luego de esto se eligio a romulo gallegos cmo presidente.El 24 de noviembre de 1948 Perez Jimenez participo en el derrocamiento de Gallegos.En 1952 ejerce como ministro de denfensa y luego asume la presidencia.

    ResponderEliminar
  2. C.I:Urdaneta:Perez Jimenez En su pridencia se implementaron importantes medidas orientales al transformar el medio fisico venezolano, tambien defendio el poder de venezuela.
    En funcion del consepto de "servir y hacer servir" atribuye responsabilidad al servidor del estado, tabien esta presidencia fue corta a comparar de otras.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ha sido el unico presidente que llevo a nuestra nacion a la palestra internacional en su epoca con las grandiosas mordenizaciones del espacio fisico que realizo, que lastima que los adecos con sus ansias de poder y no de smor por la patria lo hayan derrocado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que no dicen es que cuando mandaba perez jimenez, la moneda venezolana llego a valer incluso mas que el dolar, aparte fue el presidente que mas estructuras de excelente calidad le hizo al pais y por si fuera poco la delicuencia llego a casi 2%, alguien asi hace falta en nuestro pais.

      Eliminar
    2. JAJAJAAJAJ DEBE SER QUE LOS CHAVISTAS LO HAN HECHO MUY BIEN VERDAD, EN QUE SE DIFERENCIAS LOS ADECOS, COPEYANOS A LOS CHAVISTAS, EN QUE LOS OTROS SIEMPRE TUVIERON REAL, ESTOS SON UNOS RESENTIDOS NUEVOS RICOS

      Eliminar
    3. tu eres chavista los odio igual a los maduristas son unos vendidos

      Eliminar
  5. necesitamos urgente un gobierno como el d el general marcos perez gimenez unico presidente valiente y sin temor d gobernar con diciplina,seguridad,y produccion....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero sí va a castigar a los que no saben escribir, por lo menos te sale cadena perpetua, sí es que te salvas de la pena de muerte.

      Eliminar
  6. necesitamos urgente un gobierno como el d el general marcos perez gimenez unico presidente valiente y sin temor d gobernar con diciplina,seguridad,y produccion....

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. que periodo d tiempo duro la dictadura de marcos perez jimenez URGENTE!

    ResponderEliminar
  9. Es lamentable que algunos venezolanos no supieron valorar la calidad de presidencia de ese señor, se dice que su gobierno fue represivo y acecino, pero los siguientes gobiernos también hicieron lo suyo, y hasta peor. En aquella dictadura, el trabajador, el maestro, el obrero, en fin, el hombre común tenían calidad de vida, tenían a su alcance, seguridad, educación de calidad, grandes infraestructura, empleo y un nivel económico altísimo; problema tenían los delincuentes y las personas que querían hacer lo que le diera la gana así como la generación de hoy en día. Su derrocamiento fue la piedra fundacional para el caos que sembraron en el país, inaugurada precisamente por los Adecos Y Copeyanos. Esa fulana libertad por la que esos incompetentes lucharon, fue para dejar a las siguientes generaciones un país lleno de ranchos, y hambre. ¿De qué sirve esa libertad de la que tanto alardeen si tienen al pueblo pasando trabajo? Lo que hicieron esos políticos fue un daño a la nación, y no creo que el General Marcos Evangelista Pérez Jiménez haya sido tan malo así como dicen los hacedores de pobreza, sino ¿por que éste ex presidente ganó las elecciones a senador del año de 1968? El cual fue anulada por el gobierno de turno, irrespetando la voluntad del pueblo nuevamente; Por tirano no sería. Las obras que se hicieron en esa época fue de excelentísima calidad, todas esas obras las construyeron en un solo periodo presidencial, y fueron mucha las obras de infraestructura que se hicieron. Mientras no pensemos en el bien del país y se siga pensando en los intereses personales, seguiremos decayendo como lo venimos haciendo desde el 23 de Enero de 1958 hasta nuestros días, y mientras que el poder de los Estados Unidos siga allí latente, ningún país de nuestra América va a prosperar.

    ResponderEliminar
  10. Muy de acuerdo con ud Sr Parra..viva viva marcos perez jimenes

    ResponderEliminar
  11. A cualquier cosa se le dice dictadura!!! A La gente no le gusta que se les diga nada, muchas personas prefieren vivir en la miseria humana que tener calidad de vida, y los lobos disfrazados de corderos que destruyeron el país se vuelven a presentar como la esperanza y salvación en la nación, estúpidos somos al elegir nuevamente a las mismas personas que ya destruyeron el país después que Pérez Jiménez lo había levantado de las sombras donde vivían, muchos de los problemas del hoy son herencia de los que hoy gritan cambio y Y MISTERIOSAMENTE VUELVEN A GRITAR DICTADURAAAAAA!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Mano de Hierro con guante de Seda. El pueblo actual está pidiendo a gritos MANO DURA contra los politiqueros que han mal administrado nuestras riquezas desde 1858 hasta estos días donde lo único que se asoma de estos politiqueros es la LUCHA POR EL PODER, "cuantos no están añorando a un MARCOS PEREZ JIMENEZ" La mano de hierro ya despertó, abrimos los ojos porque a mi bella patria VENEZUELA la tienen de rodillas y encadenada para seguirla robando seguir humillando a sus hijos y nosotros estamos en la obligación de organizarnos para administrar este país con justicia, educación, disciplina y por sobre todas las cosas con HONESTIDAD, para ello es necesario armar una organización política sin miedo a asumir retos acordes con LA NUEVA ERA DE VENEZUELA (L.N.E.V.) que administrará sin el estorbo de los politiqueros que son como el padre Gatica, predican pero no practican, los oyes hablando y dices guaoooo que calidad de político es ese Sr. Pero que el discurso no se corresponde con la realidad, si Ud. Está leyendo esto y siente empatía lo invito a unirte a L.N.E.V. porque es necesario cambiar de sistema, este viejo y retrogrado sistema que impera hoy es necesario reemplazarlo por un nuevo sistema donde se dicten las pautas necesarias para elevar a nuestra madre patria a un país desarrollado, tomando en cuanta 3 grandes pilares de la economía nacional como lo son PETRÓLEO, ya lo tenemos y a granel, solo es necesario extraerlo con conciencia para su respectiva siembra (hay que sembrar el petróleo). PRODUCCION construir grandes parques industriales para producir bienes y servicios con calidad para abastecer el mercado interno y exportar. TURISMO si contamos nuestras riquezas de seguro seriamos el mejor país del mundo tanto por las bellezas naturales con cuanta el país como la calidez y cordialidad de su gente. Para lograr este objetivo es imprescindible la organización y pregunto ¿Quién nos lo prohíbe? Nadie, si no logramos consolidar la unión entre personas honestas para comenzar con el ejemplo la historia, nuestros hijos y nietos no nos los perdonaran. La hora de la Reina del Norte del Sur se hizo presente. Tonnycontreras14gmail.com

    ResponderEliminar